De las ciento noventa y dos páginas del libro de Julián D’Angiolillo, las destinadas a describir su proyecto artístico ascienden a dos. Más exactamente: dos páginas es lo que el artista dedica a la resolución escenográfica del trabajo y ciento noventa al desarrollo del contenido que lo alienta y le da sentido. (…)

Es imposible resumir aquí los incontables matices que plasma este extenso libro. Mencionemos, para concentrarnos en la instalación que el artista realizó en 2004, la pregunta (ficcional) que le dio origen: durante el lapso que el parque permaneció cerrado ¿adónde se desplazó su energía? El artista supuso que lo hizo hacia una antigua fábrica en desuso y reconstruyó allí, a partir de restos encontrados en el lugar, un arco de triunfo que evocaba el monumento central del parque Rivadavia, dedicado a Bolívar. D’Angiolillo se valió de los principios de la entropía termodinámica para ir más allá de la simple metáfora, o comparación, entre un parque encerrado y una fábrica quebrada. La noción de que la energía no perece no puede ser eliminada, sino que se traslada o se transforma, aplicada a la historia de un espacio público, cobra un interesante sentido político.

Julián eliminó el prócer, las figuras alegóricas y los relieves de escenas históricas. Hizo el arco con cajones de leche: la vieja fábrica había pertenecido a la firma Casanto. Armó una plaza seca con vegetación traída de otra parte. Construyó con maderos un sendero precario que semejaba un paseo turístico caído en el olvido. Cerró todas las ventanas y puso lámparas de sodio de alumbrado público. Colocó, en varios puntos del recorrido, anuncios de venta inmobiliaria. Las ofertas de los carteles sonaban extrañas en medio de ese paisaje de vegetación fantasmal, iluminación nocturna, sombras puntiagudas y suelo incierto. Las ruinas que aún evocan el brillo de lo que recién se ha tornado obsoleto se vuelven signos propicios para leer el futuro. Una vez más, resuena aquí, como en muchos de los proyectos reunidos en esta publicación, la voz de Walter Benjamin.

Una banda musical, ubicada en el piso superior, generaba sonidos sordos y profundos, con elementos encontrados en el lugar.


Valeria González, del libro “En busca del sentido perdido – 10 proyectos de arte argentino, 1998-2008” Papers Editores, 2010

Out of the one hundred ninety-two pages of Julián D’Angiolillo’s book, those dedicated to the description of his art project come to a total of two. To be more precise: the artist dedicates two pages to the final staging of the work, while one hundred ninety cover the development of the content that feeds into it and gives it significance. (…)

It is impossible to summarize the countless nuances bringed into play in this extensive book here. Concentrating our attention on the installation that the artist produced in 2004, we will mention the (fictional) question that gave rise to the project: during the lapse when it remained closed, where did the park’s displaced energy go? The artist presumes that its destiny was an old factory in disuse, and with remnants found there he created a reconstruction, a triumphal arch that evoked Parque Rivadavia’s central monument dedicated to Bolívar. D’Angiolillo made use of the principles of thermodynamic entropy to go beyond a simple metaphor or comparison between a closed park and a bankrupt factory. The notion that energy does not perish and cannot be destroyed, but is displaced or transformed, is applied to the history of a public space, and thus takes on an interesting political significance.

Julián eliminated the historic figure, the allegorical references and the historic scenes carved in relief. He made the arch out of milk cartons: the old factory pertained to Casanto (a dairy producer). He put together a plaza with vegetation brought in from elsewhere. He constructed a precarious walkway with leftover wood that seemed like a tourist path fallen into oblivion. He closed off all the windows and installed arc lamp public lighting fixtures. At various points along the route he placed signs announcing real estate sales. The sales announced on the signs sounded strange in the midst of this landscape of ghostly vegetation, nocturnal lighting, sharp shadows and uncertain footing. The ruins that still evoke the gleam of what has only recently become obsolete become signs that lend themselves to reading the future. Here again, as is the case in many of the projects brought together in this publication, the echoes of Walter Benjamin’s voice can be detected.

On the upper floor, a musical group generated deep, muted sounds made with elements found on the site.


Valeria González, from the book “En busca del sentido perdido – 10 proyectos de arte argentino, 1998-2008” Papers Editores, 2010